La Salud Mental en España

En esta entrevista (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2949&cat=39) de Infocop Online a María Xesús Froján Parga (*) se ponen de manifiesto aspectos muy importantes a tener en cuenta acerca del estado de la salud mental en España. Algunos de dichos aspectos permiten concluir lo siguiente:

  • La necesidad de desmedicalizar las intervenciones sobre los denominados “problemas mentales” y de desarrollar un sistema diferente, cuya piedra angular fuese la intervención psicológica.
  • La necesidad de sustituir el concepto de “enfermedad mental” por el de “salud mental” para referirnos a aquellos problemas que, aunque conciernen a la salud del individuo, no tienen una causa o naturaleza biológica (distinto es que haya correlatos biológicos, pues obviamente podemos influir en la biología de nuestro organismo por medio de fármacos pero también de comportamientos, tal y como defiendo y explico en otros posts del blog).
  • La importancia de explicitar qué modelos terapéuticos tienen una base científica para considerar que cumplen con los criterios de calidad en psicoterapia (entendida ésta como un tratamiento científico de naturaleza psicóloga, según expone el Informe de Evaluación d ela Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud). Y, en esta misma línea, la insistencia en apoyarse en intervenciones psicoterapéuticas que cumplan con unos determinados criterios de calidad.
  • La importancia de realizar protocolos de actuación para facilitar la replicación de las intervenciones y la valoración de las mismas.
  • El sistema de salud británico como referente, pues desde 2006 propuso la creación de un servicio de terapia psicológica desde la Atención Primaria y apostó por la terapia cognitivo-conductual al demostrar que es, al menos, tan efectiva a corto plazo como la medicación, pero con efectos más duraderos a largo plazo.
  • La necesidad de invertir más recursos para desarrollar los planes de actuación y las modificaciones planteadas por el Informe. 

Y tal y como ella misma concluye al finalizar la entrevista, parece que el cambio más necesario es un cambio “de fondo” donde se desmedicalice la salud mental y donde se aborden los problemas psicológicos desde una perspectiva conductual. De esta manera, ahorraríamos muchos costes y obtendríamos los mejores resultados en dicho ámbito.

María Xesús Froján Parga (*) María Xesús Froján es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de dicha Universidad. Psicóloga clínica (título reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia) y Psicóloga Especialista en Psicoterapia (título reconocido por la European Federation of Psychologist’ Association). Es la directora del programa de doctorado Ciencia de la conductadel Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la UAM y ha participado como conferenciante y docente en numerosos másters y cursos de post-grado, tanto en universidades españolas como extranjeras. Forma parte del equipo profesional del Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA) y es autora de numerosos libros y artículos en revistas científicas, de los que cabe destacar los siguientes:

  • Froján, M.X. y Santacreu, J. (1999). Qué es un tratamiento psicológico. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Froján, M.X. (1998): Consultoría conductual. Terapia psicológica breve. Madrid, Pirámide.
  • Orejudo, S. y Froján, M.X. (1996): Tratamiento de una fobia a conducir. Análisis y Modificación de Conducta, 22, 84, 463-480.
  • Santacreu, J. y Froján, M.X. (1993): La tartamudez. Guía de prevención y tratamiento infantil. Madrid, Pirámide.
  • Froján, M.X., González, M. y Cristobal, R. (2004). Qué es la anorexia. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Froján, M.X. y Alonso, M. (1999). Tratamiento de conductas obsesivo-compulsivas en torno al contagio del SIDA. Análisis y Modificación de Conducta, 25, 101, 431-459.
  • Froján, M.X. y Olivares, R. (1999). Análisis de los resultados de un programa de tratamiento para dejar de fumar a los seis años de seguimiento. Revista Española de Drogodependencias, 24, 3, 233-245.
  • Froján, M.X. y Becoña, E. (1999). El hábito de fumar y su tratamiento: revisión de los avances en los últimos diez años de investigación. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 4, 463-476.
  • Froján, M.X., Nieto, O. y Quintana, I. (1999). Consumo de drogas en población universitaria: factores de riesgo y personalidad. Psicología y Salud, 14, 5-20.
  • Froján, M.X. y Contreras, M.J. (2001). Eficacia del tratamiento paralelo de dos trastornos fóbicos: agorafobia y fobia a tragar. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 116, 983-1013.
  • Froján, M.X. y Rubio, R. (2004). Análisis discriminante de la adhesión al tratamiento en la diabetes mellitus insulinodependiente. Psicothema, 16, 4.
  • Montaño, M. y Froján, M. X. (2005). Literatura científica y práctica clínica. Un estudio comparativo sobre la intervención en los problemas obsesivo-compulsivos. Clínica y Salud, 16(3), 237-251.
  • Orejudo, S. y Froján, M. X. (2005). Predicción diferencial a través de variables psicológicas, sociodemográficas, estilos de vida y enfermedades. Anales de Psicología, 21(2), 276-285.
  • Orejudo, S. y Froján, M. X. (2007). Illness behavior: Prediction by Symptoms, the Grossarth-Maticek and Eysenck Personality Types, Neuroticism, Lif Events, Coping, Health Locus of Control, Social Support and Attributional Style. The Spanish Journal of Psychology , 10, 388-398.
  • Froján, M. X., Vázquez, B., Dumont, M., Calero, A. y Montaño, M. (2007). Estudio preliminar de las variables relacionadas con episodios de maltrato en una muestra de hombres y mujeres. Mapfre Medicina, 18, 114-133.
  • Froján, M.X., Calero, A. y Montaño, M. (2006). Procesos de aprendizaje en las técnicas de reestructuración semántica. Análisis y Modificación de Conducta, 32(143), 287-305.
  • Froján, M.X., Montaño, M. y Calero, A.  (2006) ¿Por qué la gente cambia en terapia? Un estudio preliminar. Psicothema, 18, 797-803.
  • Froján, M. X. Montaño, M y Calero, A. (2007). Why do people change in therapy? A preliminary study. Psychology in Spain, 11, 53-60.
Anuncios

4 comentarios en “La Salud Mental en España

  1. Pingback: Uno de cada cinco trabajadores padece enfermedades mentales | Gala Almazán Antón

  2. Pingback: ¿Test genético para el tratamiento de la depresión? | Gala Almazán Antón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s