Las claves para encontrar pareja en Facebook (Parte I)

     A continuación os dejo el link de la entrevista que el periódico colombiano El Tiempo (para su revista Carrusel) me hizo hace unas semanas acerca de las claves para tener éxito a la hora de encontrar pareja por Internet (sobre todo a través de una de las redes sociales más conocida y utilizada como es Facebook): http://www.eltiempo.com/carrusel/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10373021.html

Como es difícil que un artículo refleje todos los detalles y matices de una entrevista, me gustaría añadirlos en este post a fin de completar toda la información y ponerla a disposición de los lectores e interesados en este tema.

Para empezar, me gustaría comentar las principales diferencias entre las páginas de contactos y las redes sociales como Facebook. En este sentido, cabe destacar que las redes sociales se crearon, al menos inicialmente, para que la gente pudiera contactar con compañeros de trabajo, de instituto, de universidad, amigos, etc.; en definitiva, se hicieron para mantener el contacto entre gente conocida. No obstante, a estas páginas o redes sociales se les empezó a dar otra utilidad en tanto en cuanto permitían también conocer gente nueva e incluso encontrar pareja. Incluso en los tradicionales foros (donde la gente comparte intereses comunes) o chats (dirigidos especialmente para conocer gente nueva), la gente empezó a encontrar pareja. Por este motivo se crearon posteriormente las llamadas páginas de contactos, cuyo objetivo claramente era el de permitir que la gente conociera gente nueva con la que, si cabe, entablar una relación sentimental. En relación a esto podemos encontrar ya la primera diferencia entre un tipo de páginas y otro: mientras que en las páginas de contactos interesa poner cuanta más información mejor (aunque no necesariamente toda y siempre cuidando mucho lo que se presenta y cómo se presenta), en las redes sociales no es tan necesario, pues nuestros contactos (al menos la mayoría) ya nos conocen.

No obstante, las redes sociales si se caracterizan por algo es por su alto dinamismo y carácter innovador. Se están actualizando constantemente y de hecho cada vez incorporan más características que las asemejan a las páginas de contacto en tanto en cuanto permiten conocer gente nueva (no nos olvidemos que uno de los pilares más importantes en los que se apoyan estas páginas consiste en crear una red lo más amplia de contactos posible; ya no interesa tanto mantener el contacto con tus amigos o conocidos, sino tener el mayor número de amigos). Y de hecho muchas páginas de contactos funcionan como Facebook en el sentido de que permiten acceder a cierta información (pero no a toda) de una persona aunque no la conozcas. Es cuando solicitas su amistad, la otra persona te la solicita a ti o consiente que toda la información contenida en su perfil se haga pública, cuando se puede acceder a la misma. No obstante, como he dicho antes, mientras que en Facebook esto todavía suele ocurrir entre gente conocida, en las páginas de contactos lo frecuente es que ocurra entre personas desconocidas. Dicho de otro modo, el criterio para agregar a alguien es bien distinto: en páginas como Facebook suele ser el haber encontrado a un viejo amigo o compañero (alguien que ya conozco), mientras que en las páginas de contactos suele ser el que una persona desconocida me llame la atención y quiera saber más de ella.

(*) Artículos relacionados:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/01/18/los-maduros-pasan-de-la-noche-para-encontrar-pareja-y-prefieren-utilizar-la-red-91078/ 

Anuncios

3 comentarios en “Las claves para encontrar pareja en Facebook (Parte I)

  1. Pingback: Los números de 2011 de mi blog | Gala Almazán Antón

  2. Pingback: La búsqueda de pareja en Internet (artículo en El Confidencial) | Gala Almazán Antón

  3. Pingback: Entrevista en Libertad FM | Gala Almazán Antón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s