Las claves para encontrar pareja en Facebook (Parte V)

     No obstante, a la hora de tener mayor éxito y conseguir más amigos, es importante saber que Facebook tiene una serie de limitaciones que tenemos que tener muy presentes, ya que si nos pasamos con el número de invitaciones o intentamos agregar a gente a la que ni tan siquiera conocemos, nuestro perfil puede llegar a ser eliminado por generar Spam. Por lo que es importante que tampoco intentemos realizar demasiadas peticiones de amistad a la vez o seguidas, especialmente si las vamos haciendo a gente que no conocemos (aunque tengamos amigos en común y pensemos que pueden llegar a estar interesados de una u otra forma en nosotros), ya que puede ser visto como un comportamiento que incumple las normas básicas de Facebook. Por otra parte, yo sugeriría a los creadores o diseñadores de esta página que una buena aplicación o función (que acabaría de asemejar más esta página a las páginas de contactos) sería aquélla que permitiese ver en qué puntos (aficiones, intereses, gustos musicales, etc.) coincidimos las diferentes personas. Esto ya se hace en cierta medida con los “amigos comunes” (pues vemos qué contactos compartimos con cierta persona), pero estaría bien ver en qué otras cosas coinciden las personas (incluso las conozcamos más o menos), ya que puede ayudar a sacar temas de conversación, suscitar ganas de conocer a esa persona, etc. Asimismo, una forma de promocionar nuestro perfil es colocar en la firma de nuestro email o en otras redes sociales o páginas de Internet la URL de nuestro Facebook. Y otra aplicación que resulta muy útil a la hora de promocionar nuestro perfil la constituyen los eventos que se pueden crear con el fin de informar a nuestros contactos sobre nuestras próximas actividades, actos de interés, etc. Y a estos eventos la gente puede invitar a más personas, si nosotros queremos, lo cual es una fuente de contactos inmensa. Y como no hay mejor forma de conocerse que en persona, esto constituye una buenísima oportunidad para reunir y dar a conocer a diferentes personas que compartan algún interés o afición.

Ya introduciéndonos en los consejos que yo daría para hacer un perfil más atractivo, habría que comenzar hablando del texto. El lenguaje escrito es fundamental en Internet, pues es nuestra principal vía de comunicación (aunque no la única), sobre todo al principio. Es, digamos, como la ropa que nos ponemos a la hora de salir a la calle, la cual cobra más importancia si cabe a la hora de ir a una entrevista de trabajo o cuando queremos conocer gente o seducir. A falta de una primera imagen global sobre cómo somos, los demás van a saber cómo escribimos y de ahí se generarán primeras impresiones. En Facebook esto está más limitado, por lo menos hace un tiempo, ya que apenas hay textos escritos por nosotros que pudieran dar información en esta línea; pero en otros perfiles (sobre todo en los de las páginas de contactos) esto cobra especial importancia. De hecho, Facebook ha ido cambiando este aspecto también, ya que va dejando espacios en blanco donde poder escribir más libremente (no ajustándonos a una pregunta prefijada o cerrada, con pocas alternativas de respuesta). En línea con esto, hay que procurar cuidar la forma de escribir: hacer frases hiladas y con sentido, cuidar la ortografía y la gramática, etc. No hace falta ser escritor o filólogo, sino simplemente poner un poco de atención para que “nuestros lectores” no tengan ganas de apartar la mirada del texto y, por el contrario, pasen un rato agradable leyendo sobre nosotros. Podemos escribir abreviando por comodidad, pero sin que eso implique cometer faltas de ortografía (“ya q ambas cosas no sn incmpatibles”). Yo siempre pongo el mismo ejemplo: igual que no nos presentaríamos en una cita oliendo a sudor, escribir textos mal redactados o con faltas de ortografía importantes “echa para atrás”. También conviene redactar las cosas en un tono dinámico y positivo, en lugar de hacer críticas o negaciones (ej.: “no me gusta la gente que…”, “odio los…”, etc.). Por otra parte, los textos no deben ser ni muy largos (de modo que resulten interminables) ni tan cortos como para no decir nada interesante de nosotros. Facebook antes tenía otro formato, pero lo está cambiando. Lo que nos pide es rellenar determinados campos, dando determinada información, para que luego ésta quede reflejada de una forma que ya viene prefijada y que es igual para todos. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes:

  • Ventajas: Es más cómodo y rápido, ya que al estar todos los perfiles igualmente organizados, nos resulta más sencillo manejarnos por ellos o encontrar determinado tipo de información. Asimismo, ayuda a concretar con preguntas muy claras y directas (ej.: “¿dónde vives?”, “¿en qué universidad has estado?”, “¿qué tipo de música te gusta más?”, “¿qué actividades realizas en tu tiempo libre?”, “¿cuáles son tus gustos o aficiones?”, “¿qué habilidades tienes?”, etc.).
  • Inconvenientes: Hay poca libertad o flexibilidad, esto es, no hay lugar a que cada uno exprese lo que quiera y como quiera, mostrando así sus peculiaridades o características propias que le puedan distinguir de los demás. Hay que tener presente que, con la gran cantidad de gente que usa Facebook o este tipo de páginas, la probabilidad de que las respuestas a esas preguntas coincidan es muy alta, por lo que nos diferenciaríamos poco del resto (salvo por la foto). Insisto en que en Internet el lenguaje escrito es muy importante, porque es la fuente a la que más nos agarramos para obtener información (junto con la foto), al menos inicialmente. Por lo que cuanto más limitada esté esta fuente, menos información obtendremos de la persona (y más tendremos que indagar o “añadir de nuestra cosecha”).

Por eso mi recomendación sería que, dado que ahora Facebook es más flexible en ese sentido, se añada alguna información personal no especificada anteriormente (ej.: una anécdota personal, corta, que nos haya ocurrido o algo específico de nuestra vida –“el otro día hice un casting para un anuncio”-).Esto puede provocar cierta sorpresa o al menos atraer la atención de la gente, que es para lo que está hecho el perfil. Por eso también sería conveniente añadir una breve descripción sobre nosotros mismos (ej.: “soy divertida, fiestera y habladora”), más allá de las respuestas a las preguntas ya formuladas.

Asimismo, hay que procurar evitar confundir a nuestros lectores. Además de que los mensajes han de ser concisos y claros, las actualizaciones de estado, publicaciones o los mensajes que pongamos en “¿Qué estás pensando?” deben ser orientadores. Un consejo es que cada vez que se publique algo, nos preguntemos si es compatible con la imagen que estamos tratando de presentar (ej.: sería algo contradictorio o confuso poner un vídeo sobre las obras caritativas de la Iglesia y a la semana siguiente criticar la visita del Papa). Asimismo, conviene que sean cosas interesantes (mensajes que hagan pensar a los demás, frases que nos gusten y que hagan reflexionar, comentarios que puedan generar cierta polémica o debate –abiertos o acabados en preguntas-, etc.). Hay que tener en cuenta que muchas veces es preferible demostrar con hechos o imágenes cómo somos realmente que ponernos a describirnos (pues esto da menos información, es muy subjetivo, está sujeto a interpretaciones, etc.). Y Facebook precisamente facilita mucho esta tarea. Por tanto, si nos consideramos o nos queremos mostrar como alguien divertido, es recomendable publicar cosas divertidas (vídeos, fotos y frases cómicas); si nos gusta la reflexión, la vida tranquila, etc. publicaríamos fotos de paisajes, de nuestros retiros de yoga, citas que inviten a pensar, etc.; y si somos deportistas, qué mejor muestra que las fotos de nuestras competiciones. Por otra parte, en Facebook hay mucho spam o publicaciones que, lejos de estar relacionadas con nosotros, tienen más que ver con la actividad de nuestros amigos, tonterías que nos ponen, logros que se consiguen en diferentes juegos o aplicaciones, “regalos” que nos mandan, etc. Esto dice algo de nosotros, pero es poco relevante, puede no llamar la atención o incluso aburrir. De hecho, una de las razones por las cuales la gente suele eliminar a sus contactos de Facebook son los posts aburridos, demasiadas actualizaciones (sin sentido, incoherentes o poco relevantes), groserías u ofensas (comentarios racistas, posturas religiosas o políticas extremas, etc.), comentarios negativos (apáticos, tristes, etc.), junto con otros motivos como la ruptura de parejas o amigos, discusiones o peleas y padres muy entrometidos en los perfiles. Pero la principal razón, como he señalado, parece ser la aparición de posts aburridos con información que no aportaba nada (como cuántas veces fue al baño o lo que había comido una perosna). Por eso no hay que tener miedo de borrar estas actualizaciones. Hay que elegir o seleccionar muy bien qué información queremos que refleje nuestro perfil. Incluso hay gente que bloquea el muro para que nadie pueda escribirle o nadie pueda publicar nada en él que él no consienta. Ésta es una opción. Nosotros generalmente recomendamos tenerlo abierto, porque puede dar mucho juego y siempre podemos elegir qué actualizaciones dejar y cuáles eliminar. Por otra parte, hay que tener en cuenta que para tener un perfil de Facebook atractivo, conviene tenerlo actualizado (como ocurre con los blogs), pues de lo contrario la gente se puede aburrir o no les va a llamar la atención. Publicando algo cada día (ya sea un mensaje, una frase, un vídeo, una foto, etc.), saldremos en los muros de nuestros contactos y daremos pie, además, a que los demás nos comenten. Dicho de otra manera, un usuario activo tendrá más posibilidades de darse a conocer, por lo que conviene revisar varias veces por semana la página de contactos y el correo con el que se dio de alta el servicio, enviar mensajes a los usuarios que interesen y organizar los mensajes recibidos. No obstante, tampoco hay que caer en el error de actualizar nuestro perfil de forma muy continuada, ya que esto puede llegar a parecer molesto o intrusivo al resto de usuarios. En definitiva, actualizaciones frecuentes pero sin agobiar.

 

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