Concepción conductual de la motivación

   Parga, Freitag, Elvira y Vargas (2010) publicaron un artículo con el nombre “Una concepción conductual de la motivación en el proceso terapéutico” en la revista Psicothema, cuyo resumen podéis consultar en el siguiente link: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3199&cat=38.

Dado el carácter técnico del artículo, se lo recomiendo especialmente a otros terapeutas que estén interesados en saber identificar y controlar los procesos de cambio que se dan en la clínica, con el fin de aumentar la eficacia y eficiencia de sus intervenciones psicológicas (un deber o responsabilidad que todos tenemos como profesionales).

Es un artículo muy esclarecedor e interesante en este sentido que, a mi parecer, también demuestra cómo la clínica psicológica y la investigación científica han de ir siempre de la mano, complementándose para un avance de la disciplina. No olvidemos que los terapeutas de conducta (o “ingenieros de la conducta”) también somos científicos, siendo nuestro deber operativizar las variables con las que trabajamos con el fin de entendernos entre profesionales, ser objetivos y valorar el cambio terapéutico producido.

(*) El artículo original se puede encontrar en la revista Psicothema: Froján Parga, M. X., Alpañés Freitag, M., Calero Elvira, A. y Vargas de la Cruz, I. (2010). Una concepción conductual de la motivación en el proceso terapéutico. Psicothema, 22(4), 556-561.                                             

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s