“El retrato del psicópata” (artículo en El Mundo)

   A continuación os dejo un artículo muy interesante sobre la psicopatía o la sociopatía que aclara bastante bien el término, desmontando algunos de los tópicos que suelen acompañar a lo que se ha creído un trastorno o enfermedad mental (llegándose incluso a eximir rápidamente de culpa a estas personas o a reducir su pena por la supuesta patología psiquiátrica que padecen). Si esto fuese así, tal y como apunta el artículo, habría medicamentos que mejorarían esta “enfermedad”.

Lo que habría que ver realmente, o a donde habría que dirigir todos los esfuerzos, es a diseñar planes de intervención y de rehabilitación que realmente fuesen eficaces. Hasta ahora es posible que los intentos de rehabilitación hayan resultado bastante infructuosos (de modo que actualmente donde más hincapié se hace es en la prevención) y estoy de acuerdo con que la sociedad actual tiene mucho que ver. Pero es preciso hacer un análisis mucho más detallado. Cuando estas personas vuelven a su casa, ¿con qué entorno físico y social se encuentran? No olvidemos que el entorno o la sociedad no sólo propician determinados comportamientos, sino que también los mantienen (y el hecho de que se les suela reducir tanto la pena hasta el punto de eximirles de toda culpa, es una clara prueba de ello).

Por otra parte, más que “forma de ser” (como si de un tipo de personalidad característico se tratara), yo lo denominaría un patrón de comportamiento caracterizado por una serie de conductas que, de hecho, se vienen evaluando con diferentes instrumentos (como el sistema diagnóstico PCL-R, desarrollado por Robert Hare -psicólogo de la Universidad British Columbia de Canadá- y que también os adjunto a continuación).

[foto de la noticia]

– Artículo completo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/18/neurociencia/1321635183.html#mitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s